Tres mujeres ganan el Premio Nobel de la Paz

Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita, cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra.Esta puede haber sido la motivación principal de su afamado testamento, quizás unida a la costumbre de la época de realizar acciones para hacer trascender su nombre al morir.Sigue leyendo en la Wikipedia.

Este año el Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a tres mujeres: a una pacifista, una economista y una periodista.

ELLEN JOHNSON SIRLEAF

Primera mujer elegida democráticamente presidenta de un país africano en 2005. Sirleaf tiene 72 años y  trabajó intensamente para la reconstrucción de un país devastado por 14 años de guerras civiles, que causaron la muerte de 250.000 personas. Desde su investidura en 2006, contribuyó a garantizar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social, y a reforzar el lugar de las mujeres.

LEYMANH GBOWEE

Es la gran luchadora por la paz de Liberia y conocida históricamente en el marco de estos principios. Leymah Gbowee movilizó y organizó a las mujeres más allá de las líneas de división étnica y religiosa para poner fin a una larga guerra en Liberia y garantizar la participación de las mujeres en las elecciones.

Actualmente es directora de la asociación de Paz para África, llamada en inglés: Women Peace and Security Network Africa, con sede en Ghana, además participa en le Comisión de Verdad y reconciliación en Nigueria, ampliando su movimiento a toda el África occidental con el “Programa de desarrollo pacífico de la mujer”.

TAWAKKUL KARMAN

 Es periodista y activista de derechos humanos en Yemen. Con tan solo 32 años le ha sido otorgado este premio por su activa participación en las difíciles circunstancias previas y posteriores del conflicto interno árabe, en contra de la represión contra las mujeres.

OTRAS MUJERES QUE RECIBIERON EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

2004: Wangari Maathaï (Kenia)

2003: Shirin Ebadi (Irán)

1997: Jody Williams (Estados Unidos)

1992: Rigoberta Menchu Tum (Guatemala)

1991: Aung San Suu Kyi (Birmania)

1982: Alva Myrdal (Suecia)

1979: mère Térésa (India)

1976: Mairead Corrigan y Betty Williams (Gran Bretaña)

1946: Emily Greene Balch (Estados Unidos)

1931: Jane Addams (Estados Unidos)

1905: Bertha von Suttner (Austria)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: