Día Universal de los Derechos Humanos

Mañana, 10 de Diciembre, se conmemora el Día Universal de los Derechos Humanos, fecha que coincide con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas, rubricada en París el 10 de Diciembre de 1948. La ONU pretendía con esta Declaración Universal sentar las bases de un compromiso ético para obligar a todos los Estados a cumplir y hacer cumplir una serie de normas.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad.

Enlace al texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:  http://www.apdha.org/media/DUDH_apdha.pdf

Aprovechando esta efeméride la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), nos ha facilitado una serie de actividades para dar a conocer a los alumnos y alumnas de Secundaria el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

  • Trabajar los Derechos Humanos” (a partir de 12 años). Promover entre el alumnado el conocimiento de la Declaración Universal de los DDHH, para que, una vez conocida, interiorice sus principios y pueda aprender a actuar de acuerdo con ellos.
  •  “El punto de vista del otro” (a partir de 12 años). Juego de rol basado en situaciones cercanas a los participantes para mejorar su capacidad de empatía y sensibilidad hacia los derechos y necesidades de las demás personas.
  •  “Hitler y Gandhi” (a partir de 14 años). En base a las figuras de Hitler y Gandhi plantear la importancia de los valores que se escogen, poniendo de relieve los efectos negativos de la adopción de determinados valores.

Estas actividades las podéis encontrar en la web de Amnistía Internacional, través del enlace:

http://www.es.amnesty.org/uploads/media/dudh_cast_secundaria.pdf

Nuestro más sincero agradecimiento a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía por hacernos llegar estos inmejorables recursos, así como, por su apoyo y transmisión de los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos entre los más jóvenes.

Y para concluir este post, quiero compartir con vosotr@s este canto a la libertad (no sólo física, sino también de conciencia e ideología), la canción “Walk on” del grupo irlandés U2, dedicada a Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991 y líder de la Liga Nacional para la Democracia de Myanmar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: