La mujer en el Carnaval de Cádiz

Coro Las Cacas

El lugar que ocupa la mujer en la sociedad ha cambiado y durante todo este tiempo de lucha por sus derechos se han tenido que enfrentar a su propia realidad y a lo que les imponían a través de la cultura y sus costumbres. Un largo camino andado con muchos tramos pendientes.

El papel de la mujer en el  Carnaval de Cádiz  es todavía minoritario en comparación con la predominante figura masculina que integra las distintas agrupaciones, me refiero a coros, comparsas, chirigotas o cuartetos. Su participación en las agrupaciones carnavalescas oficiales, aunque va en aumento, todavía es bastante secundaria. Sin embargo, la situación de las mujeres en el Carnaval de la calle, que es el de verdad,  es bien distinto, ya que las distintas agrupaciones callejeras cuentan cada vez con más mujeres, tanto en la composición de las mismas como en la autoría de las letras. En este sentido, una de las autoras más importantes del Carnaval de Cádiz es Adela del Moral, mujer comprometida con su tiempo e impulsora del Coro mixto en los años 80 y 90.

A lo largo de la historia del Carnaval gaditano la mujer ha ocupado el mismo espacio que tenía en la sociedad, es decir, el de madre, esposas e hijas de los participantes, que a su vez colaboraban como cocineras o costureras de disfraces. A lo más que podían aspirar era a ser coronadas como ninfas o diosas de la fiesta, una representación  bastante obsoleta y repleta de componentes machistas. Mención aparte merece el injusto trato que ha recibido y sigue recibiendo la mujer como protagonista de las propias letras de las distintas agrupaciones, donde se sigue haciendo alusión a su papel como objeto sexual y de deseo, como madre y por último, como suegra.

Esta lamentable situación comenzó a romperse hace solo unas décadas, cuando las mujeres empezaron a reivindicar un lugar propio e independiente en el Carnaval gaditano, pero no será hasta los ochenta cuando se pueda hablar de mujeres en el Carnaval gaditano, ya que los escasos ejemplos anteriores como “Las Petits Criollas” de 1914, “Las Trovadoras Modernistas” de 1928, “Las Castañuelas” de 1953 o la agrupación femenina “El Show de Wald”, en los años sesenta, contaban todas con autores masculinos. A partir de entonces las mujeres empiezan a reclamar su sitio, y junto a alguna agrupación de las denominadas “oficiales”, es sobre todo la calle la que empieza a ser ocupada por agrupaciones totalmente femeninas, en composición y/o en autoría, destacando grupos como el de Coqui Sánchez o la genial “Chirigota de las niñas”, liderada por Ana López Segovia.

Hoy en día podemos disfrutar del timbre de voz de la mujer en el Carnaval de Cádiz, una fiesta donde a la mujer le queda mucho por decir y por aportar.

Os deseo un feliz Carnaval compartiendo con todos y todas un video de la actuación de la comparsa “Las que viven como reinas“, una de las agrupaciones femeninas que este año ha conseguido llegar a cuartos de final en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas celebrado en el Gran Teatro Falla.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pepa
    Feb 18, 2012 @ 08:21:10

    Es muy interesante el análisis que haces. No hay que perder la perspectiva de género en ningún caso. Resulta evidente cuánto machismo se esconde bajo los disfraces de carnaval.

    Responder

  2. Ana Mª Jimenez Diaz (@AnaJD56)
    Feb 18, 2012 @ 08:45:28

    Felicidades por el blog
    Cada vez somos más las que creamos conciencia Igualitaria en nuestros colegios.
    Por si no conoces los mios
    http://anajimenezdiaz.blogspot.com
    http://carazony1a.blogspot.com

    Responder

  3. Trackback: La mujer en el Carnaval de Cádiz por @zoraidaperez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: