El papel de la mujer en la Constitución de 1812

En el día de hoy, 19 de Marzo, se conmemora el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, más conocida como “La Pepa” y nuestro primer texto constitucional.

La Constitución de 1812 representa el primer paso dado por España hacia la libertad y la democracia. Sin embargo, pese a los debates iniciados durante el siglo XVIII sobre la capacidad intelectual de las mujeres y el papel que éstas ejercieron en la nueva sociedad, la llegada de los principios liberales a Cádiz excluyó de forma sistemática cualquier participación ciudadana de lo que entonces se conocía como el “bello sexo”. La diferencia entre los cuerpos femenino y masculino acabó atribuyendo a cada uno de ellos distintas capacidades, legitimando a partir de una diferencia estrictamente biológica, lo que llamamos el sexo, una desigualdad de carácter social y cultural, es decir, el género.

Las mujeres del siglo XIX, tenían como único oficio el matrimonio, y para ello se las educaba. La mujer gaditana en el siglo XIX, al igual que acontecía en el resto de  España, estaba relegada a ocupar un papel secundario dentro de la vida social, económica, cultural y política, debido principalmente a que la educación que recibía consideraba que la mujer tenía reservado un lugar propio, y que éste se ceñía únicamente al ámbito familiar. En este sentido, se consideraba que una mujer estaba bien formada y cumplía a la perfección con su rol social, simplemente con saber leer y escribir, tener breves nociones de literatura e historia y saber de otras materias, más vinculadas a lo doméstico que al nivel intelectual.

La exclusión de la mujer en la vida política del Cádiz de las Cortes fue tan radical que ni siquiera fue reconocida como ciudadana en la Constitución. Por este motivo, muchas de las gaditanas, sobre todo aquellas de alto nivel cultural, optaron por organizar tertulias literarias y políticas al margen de las protagonizadas por los hombres. El café Apolo o la Plaza de San Antonio fueron fieles testigos de estas congregaciones que se organizaban después del almuerzo. Éstas, por lo general, se organizaban en torno a la figura de una mujer de gran preparación cultural que moderaba las conversaciones y era la anfitriona de la velada. Dos de las tertulias femeninas más populares fueron las de Margarita López Morla y Frasquita Larrea.

Margarita López Morla

Frasquita Larrea

También destacarán periodistas como Carmen Silva y María Manuela López de Ulloa, traductoras como María Magdalena Fernández de Córdoba, la marquesa de Astorga, entre otras, que desarrollaron una lucha continuada para poder expresar sus ideas políticas, sin dejarse avasallar por las críticas de algunos de sus colegas masculinos.

La importancia de estas tertulias organizadas con mano femenina fue tal que incluso Benito Pérez Galdós las retrata en algunos pasajes de sus famosos Episodios Nacionales.

Hacia mediados de siglo, las tertulias dejaron de ser tan populares y descendieron en número y en calidad con respecto al esplendor que alcanzaron en el Cádiz de las Cortes.


Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pilar
    Mar 20, 2012 @ 06:37:09

    Muy interesante. Al final resulta que la Pepa no era tan progresista como parecía…

    Responder

  2. Ana Mª Jimenez Diaz (@AnaJD56)
    Mar 20, 2012 @ 11:58:49

    Felicidades por el blogs

    Responder

  3. Ascensión pérez-Castejón Abad
    Abr 07, 2012 @ 10:22:34

    Que quereis? Si la Iglesia Católica que siempre ha mandado decía que no teníamos alma. Buscad la discriminación femenina en las religiones, y en querer los hombres siempre tener quien tener quien les cuidara los hijos y el hogar, para el descanso del guerrero.

    FELICIDADES y gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: