La mujer en el Flamenco: entrevista a María Mezcle

Hoy se celebra en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Día del Flamenco. Esta fecha coincide con la de la inclusión del arte jondo, hace ahora dos años, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Con motivo de esta conmemoración, queremos seguir evidenciando la importancia de la mujer en el flamenco a través de una entrevista a la cantaora sanluqueña Mª Ángeles Rodríguez Cuevas, más conocida en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de  María Mezcle.  Con tan solo 25 años de edad, ha conseguido hacerse un hueco dentro del mundo flamenco, destacando su participación en  importantes festivales y peñas flamencas de toda la geografía española y por haber ganado multitud de primeros premios nacionales de flamenco y saetas.

Con un disco en el mercado, «María Mezcle» (producido por el reconocido guitarrista flamenco Gerardo Núñez a través de su sello discográfico el «Gallo Azul»), en el que hace gala de los cantes de Sanlúcar, Jerez y los Puertos.

María Mezcle durante su actuación en la Bienal de Flamenco de Sevilla

1. ¿Dé donde le viene el duende flamenco a María Mezcle?

Sin yo saberlo en un principio, ya cantaba y bailaba desde pequeña porque me encantaba, hasta que con el tiempo y el desarrollo de esta carrera, me fui empapando de la historia de mi familia y resultó que ese gusto por el flamenco no venía del aire, ya que mi bisabuelo materno fue cantaor: Juan Ortega Gómez «El Mezcle», sobrino además de Fernando «El Mezcle» perteneciente a aquella época dorada del flamenco de finales del siglo XIX. Por otro lado, mi abuelo es primo segundo de la cantaora sanluqueña María Vargas.

2. ¿A qué edad comenzaste a cantar flamenco?

Comencé a cantar con 11 años, aunque bailaba desde los 6 años. Siempre me gustó y ¡me sabía mejor las letras que me cantaban para bailar que el propio baile!

3. ¿Cómo fueron tus inicios como artista?

Pues como la gran mayoría, comencé cantando en bodas, fiestas privadas, peñas flamencas y con el tiempo participé en algún festival flamenco. Siempre con muchas ganas e ilusión de aprender cantes nuevos, distintos cantaores, etc., además de acudir continuamente a Jerez para aprender.

4. ¿Qué maestros o maestras de este arte has tenido y qué huellas te han dejado?

Uno de mis pilares principales de aprendizaje ha sido Domingo Rosado, flamencólogo y escritor de Jerez de La Frontera, con quien empecé a dar mis primeros pasos como cantaora. Él me enseñaba las formas y estilos del cante, los cantaores e historia, los quejíos, matices, etc. Él sigue estando muy presente en mi carrera y compartimos ideas, letras, etc.

También fui varias veces a Sevilla con Pepe Cárdenas, cantaor y saetero, quien me enseñó otros aspectos del cante, más concretamente a colocar la voz y utilizarla para el cante sin dañarla.

He aprendido técnicas logopédicas para conocer la respiración necesaria para el canto. Voy desde los 17 años a Cádiz a la consulta de un especialista foniatra, donde también he aprendido a conocer mejor mi instrumento y los cuidados que éste requiere. Para completar del todo esta educación para ser una cantaora profesional, estudié la carrera de Magisterio en la especialidad de música,  con la que he he aprendido otros conocimientos vocales y musicales que me sirven para desarrollarme mejor como cantaora.

5. ¿Quiénes son tus referentes femeninos en el cante flamenco?

Son muchos los referentes femeninos:La Niña de Los Peines, la Paquera de Jerez, Tía Anica La Piriñaca, La Perla de Cádiz, Fernanda de Utrera, La Sallago, María Vargas, Carmen Linares o Mayte Martín entre muchas otras.

6. ¿Te decantas por algún palo en especial? ¿Por qué?

Es realmente difícil elegir sólo uno, pero los clasificaré al menos: los cantes de compás de Cádiz (variedad de cantiñas), la Bulería de Jerez me apasiona y con la Seguiriya siento mi extrema forma de expresión de los sentimientos.

7. ¿Es más difícil siendo mujer hacerse un hueco dentro del mundo del flamenco? ¿Alguna vez te has sentido discriminada?

En los tiempos que corren, por mi experiencia, puedo decir que tenemos las mismas oportunidades. Era de hace unas décadas hacia atrás cuando el machismo era la ideología protagonista en este arte. Nunca me he sentido discriminada ni me han puesto ninguna barrera.

8. ¿Cómo valoras el papel de la mujer en el flamenco?

La mujer en el flamenco siempre ha tenido un papel importante, por no decir relevante e histórico. De hecho, la primera vez que se escribió en la prensa la palabra «flamenco» (referido al arte), hacía referencia a la mujer, en concreto a las «guillavaoras flamencas» a mediados del siglo XIX. La mujer ha dejado un gran imperio histórico al flamenco y sigue haciéndolo, tanto en el terreno del cante como del baile.

9. ¿En qué proyectos te encuentras inmersa en estos momentos?

Lo más importante que tengo entre manos es mi segundo disco, en el que intentaré que haya composiciones mías y colaboraciones especiales. Por otro lado, estaré en el Teatro Calderón de Madrid el próximo 4 de diciembre presentando una obra teatral sobre la Zambomba Flamenca titulada «Andalucía canta a la Navidad». A primeros de año estaré en la Peña Flamenca «El Duende» de Madrid y más adelante estaré impartiendo un curso de cante en Toronto (Canadá). También iré a Berlín y Zurich a realizar varios conciertos.

10. ¿Cuáles son tus expectativas dentro del mundo flamenco?

Mi mayor ilusión siempre ha sido hacerme con un hueco en este panorama actual y que quede en un rinconcito de la historia del flamenco mi nombre reflejado como cantaora de Sanlúcar. Dar a conocer el apodo de mi familia «Mezcle» y por supuesto, crecer y aprender a nivel profesional y poder llegar a hacer mis propias creaciones musicales e incluso teatrales, con lo cual ya empiezo a atraverme humildemente.

11. Para terminar, me gustaría que contestaras a las siguientes cuestiones en clave femenina:

– Cantaora: Pastora Pavón Cruz «Niña de Los Peines»
– Bailaora: Carmen Amaya
– Letra flamenca: la letra que más me gusta y más actual me la hizo Domingo Rosado dedicada a Sanlúcar de Barrameda y a todos sus cantaores/as y cantada en la Bienal de Flamenco de Sevilla de este año con La Sallago (Cantaora de Sanlúcar, 93 años).

 

Toda la comunidad educativa del IES Castillo de Fatetar te agradece enormemente el habernos concedido de forma desinteresada esta entrevista y te desea la mejor de las suertes en tu prometedora carrera profesional. Sin duda, eres todo un referente para las jóvenes promesas que con tanta ilusión desean abrirse camino dentro del maravilloso arte del flamenco.

Deja un comentario