Día Internacional de Internet Seguro: Conéctate y respeta

imagesEl Día Internacional de Internet Seguro es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. Este año el objetivo consiste en promover el diálogo intergeneracional entre padres/madres e hijos/as, profesorado y alumnado.

El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, y en España por el Centro de Seguridad en Internet: Protégeles en el marco del Safer InternetProgram.

En 2013, el Día internacional de la Internet Segura –SID 2013– se celebra en más de 70 países de todo el mundo y está dedicado a frenar la famosa brecha digital. Promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones, bajo el eslogan: CONÉCTATE Y RESPETA.

 

Internet se ha convertido en un lugar lleno de alicientes para nuestro alumnado. Redes sociales, juegos online, sistemas de mensajería instantánea, vídeos y su condición de almacén de información hacen de Internet uno de los lugares donde más horas pasan durante sus ratos de ocio.

Desafortunadamente, esto, y que en muchas ocasiones no tienen conciencia de los peligros reales asociados a la Red y son más fáciles de engañar, les convierte en uno de los objetivos preferidos de cibercriminales y estafadores online.

Por ello desde GData, y con motivo del Día Internacional de la Internet Segura, han lanzado una serie de consejos de seguridad para ayudar a proteger a los/las menores. Son los siguientes:

1) En primer lugar, es necesario proteger el PC y tenerlo actualizado. Teniendo en cuenta el volumen de amenazas, su grado de sofisticación, el ritmo de creación del nuevo ‘malware’ y sus múltiples vías de entrada, se hace obligatorio utilizar un software antivirus que incorpore cortafuegos, antispam y protección web en tiempo real. También es necesario actualizar el ordenador, desde el navegador hasta el lector de archivos de PDF.

2) También es necesario eliminar los programas obsoletos, es decir, aquellos para los que no existe soporte por parte del fabricante, ya que constituyen una puerta de entrada perfecta para muchas amenazas. Deben ser eliminados y sustituidos por una versión más actual.

3) Es necesario enseñar a los/las menores la importancia de establecer contraseñas seguras, que combinen letras, números, mayúsculas y minúsculas y que no incluyan información personal (cumpleaños, nombres propios, DNI, teléfonos, etc.). Y a la vez, es necesario enseñarles a ser precavidos/as  y desconfiados/as.

4) Ninguna información (premios suculentos, peticiones de ayuda a cambio de importantes sumas de dinero, regalos de desconocidos, etc.) tiene que ser cierta sólo porque aparezca en la pantalla del ordenador. Además,  también hay que desconfiar de los “amigos/as digitales” que no conocen en el mundo real.

5) Es necesario advertirles tanto de las redes sociales como de los nuevos dispositivos, como ‘smartphones’ o ‘tablets’. En cuanto a las redes sociales es importante educar a los/las internautas más jóvenes sobre la importancia y la conveniencia de compartir determinados datos personales o fotografías en la red.

 

 

6) Por último, advertirles de la seguridad de las redes Wi-Fi. Son tan populares como poco seguras. Sin embargo, en muchas ocasiones estas redes no están suficientemente protegidas y es relativamente sencillo interceptar los datos que viajan a través de ellas.

Para profundizar más en este tema y sensibilizar a nuestro alumnado sobre los riesgos que conlleva el mal uso de estas tecnologías he seleccionado tres recursos bastante interesantes:

  • Tu sentido común (aprende a usarlo): Es una página que intenta ayudar a usar internet de un modo seguro apelando a una serie de prácticas que se derivan del sentido común. Para ello aporta algunos consejos, lectura de un comic, un cuestionario para evaluar el sentido común del alumnado, etc.

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  • Etiqueta sin problemas: recurso educativo online para el uso seguro y responsable de las etiquetas de imágenes en las redes sociales. Es una iniciativa de PantallasAmigas.

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  • Netiquétate: Con este recurso se trata de fomentar entre el alumnado una serie de normas y costumbres de buen comportamiento en las redes sociales. También iniciativa de PantallasAmigas (iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia).

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