Recursos para trabajar en el aula el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Desde 1987 se celebra cada 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y tiene por objetivo reafirmar el derecho, de las personas de sexo femenino, a la salud sin exclusiones o restricciones  durante todas las etapas de su vida. Hay enfermedades que, por el hecho de ser mujer, sólo nos afectan a nosotras, en partes del cuerpo como vagina, útero, ovarios o glándulas mamarias. Algunas épocas de nuestra vida, como el desarrollo en la pre-adolescencia y la menarquia (aparición de la primera menstruación), la concepción, el embarazo, el parto, la lactancia, la menopausia, son condiciones que requieren de especial atención. Nuestra salud física y nuestra salud mental pueden afectarse en todos esos cambios por los que pasamos a través de nuestra vida como mujer.

tarjeta-salud

Desde entonces se han gestado diferentes iniciativas y campañas, como las realizadas desde el año 2002 por el Instituto Andaluz de la Mujer con la elaboración de un material editado principalmente para su divulgación en el ámbito educativo con el objetivo de avanzar en el conocimiento de diversos aspectos claves para la salud de las mujeres. Destacan las campañas “Quererse mejora la salud”, “Alcohol y tabaco: infórmate” y “Anorexia no”, con la finalidad de proporcionar recursos y estrategias que permitan educar en un ámbito de tanta relevancia como es la salud, abordándolo desde el punto de vista del género, ya que, tal y como demuestran estudios empíricos, chicos y chicas presentan conductas de salud diferentes.

quererse..

                      

alcohol

 

anorexia no

Es imprescindible que todas las instituciones públicas, así como toda la sociedad perseveren en el progreso y en el acceso a la salud reproductiva y sexual de las de las mujeres, consolidando el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Recursos para trabajar en el aula el Día...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: