Objetivos

Objetivos generales 

Teniendo en cuenta los logros alcanzados y los aspectos que frenan e impiden unas relaciones equilibradas entre ambos sexos, en la elaboración del Plan de Igualdad nos hemos planteamos a grandes rasgos los siguientes objetivos generales:

  • Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de la Coeducación en el ámbito educativo para conseguir una igualdad real en la formación entre hombres y mujeres.
  • Conocer los factores sociales y las conductas que justifican la discriminación sexual.
  • Impregnar toda la práctica educativa de los valores de coeducación.
  • Posibilitar la creación de un ambiente que propicie en la comunidad educativa la materialización de los valores de tolerancia y la igualdad en la diversidad.
  • Hacer reflexionar al alumnado sobre las limitaciones que los estereotipos sexista representan para la realización de su vida personal, profesional y laboral, mediante la construcción de un nuevo modelo de identidad libre de las limitaciones del género.
  • Establecer colaboraciones con instituciones, organismos y asociaciones del entorno, a fin de conseguir líneas comunes de actuación.
  • Promover todo tipo de actividades que nos lleven a una mayor sensibilización sobre la Violencia de Género.

 

 Objetivos específicos

Para ello enumeramos una serie de objetivos específicos, tendentes a alcanzar los dos fundamentales y que permitirán la realización y puesta en práctica de las estrategias que ayuden y/o fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.

  • Identificar las actitudes violentas hacia las mujeres adoptando una postura crítica y de denuncia hacia las mismas.
  • Comprender la contribución de las mujeres a los diferentes campos del conocimiento, del arte y de la cultura a lo largo de la Historia.
  • Apreciar el enriquecimiento que suponen las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres como premisa para la construcción de una sociedad más justa y respetuosa con la diferencia (de sexo, de raza, de cultura o de religión).
  • Motivar al alumnado para que adquiera la formación adecuada para fomentar su autonomía personal y los conocimientos y habilidades para compartir las responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado, y contribuir a eliminar comportamientos y actitudes sexistas.
  • Usar el lenguaje de forma no sexista o coeducativa por parte de toda la comunidad educativa.
  • Valorar y difundir la lucha de las mujeres en la conquista de sus derechos sociales y políticos, en concreto de los movimientos feministas.
  • Reconocer la discriminación por motivos de sexo como una conculcación de los Derechos Humanos, de la Constitución española y de las libertades individuales.
  • Favorecer la incorporación de las familias a este Proyecto para favorecer la cohesión y la unidad de la acción educativa familiar y escolar.
  • Propiciar la colaboración con instituciones y organismos públicos del entorno y también con asociaciones implicadas en la búsqueda de la igualdad real entre hombres y mujeres.
  • Seguimiento del blog de Igualdad del centro.
  • Asesorar al profesorado en la puesta en práctica de actuaciones o proyectos de igualdad.
  • Hacer un análisis de los diferentes aspectos del centro desde el punto de vista de género.
  • Conseguir la interconexión con los Proyectos y Planes educativos que se realizan simultáneamente en el centro.
  • Utilizar el Plan de Acción Tutorial como canal para llegar a la comunidad educativa y sensibilizar a sus componentes sobre la necesidad de las labores de Coeducación.
  • Considerar las Coeducación un eje transversal que impregna todas las materias educativas.

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. PÉREZ GONZÁLEZ BEATRIZ
    Abr 24, 2014 @ 19:44:09

    Hola: Soy una profesora de la Universidad de Cádiz (Sociología en CC de la Educación) y he sabido por la red de vuestro proyecto contra la violencia de género “Educando en la Igualdad”. Tenemos un nuevo número de nuestra revista RE-Sed (Revista de Estudios Socioeducativos), que va a ser un monográfico sobre género y educación. Nos encantaría poder contar con un artículo en el que se expusieran los objetivos de este proyecto y sus avances o sugerencias. De entre 8 páginas hasta 15 . Nos interesan las experiencias educativas en nuestro entorno, que puedan mostrar a los futuros docentes actuaciones y estrategias en distintos campos de la educación y os invitamos a ver nuestro primer número y a participar en este próximo.
    El primer número está en :

    Tenemos ISSN y Comité de Evaluación.
    Ojalá que podéis aportar vuestra experiencia a nuestros futuros docentes.
    Gracias anticipadas,
    Beatriz Pérez
    Directora de RE-Sed

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: