Actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo)

2013-03-04_2255A partir de mañana, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se van a celebrar en el IES Castillo de Fatetar una serie de talleres coeducativos dirigidos a todo el alumnado del centro. Además, contaremos con la ayuda y la colaboración desinteresada del profesorado del centro y de los padres y madres de nuestro alumnado.

Durante los días 5, 6 y 7 de Marzo se van a impartir dos talleres de dos horas de duración cada uno. Dichos talleres se van a realizar gracias a la subvención concedida al centro por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para la realización de proyectos de coeducación presentados por las asociaciones de padres y madres del alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres para el curso 2012-2013.

Los talleres son los siguientes:

  • Para 1º y 2º de ESO el taller «Tú y yo: iguales o diferentes»
  • Para 3º y 4º de ESO el taller «Ligar en positivo»

Los talleres serán impartidos por Ana Lorenzo Castro, especialista y formadora en materia de género e igualdad de oportunidades.

corresponsabilidad1

El viernes, 8 de Marzo, se van desarrollar a lo largo de la mañana una serie de talleres coeducativos : «Igualdad en las tareas domésticas», en los que el alumnado, a través de la realización de los mismos, deberá reflexionar y reconocer el desigual reparto de los trabajos domésticos y responsabilidades familiares entre mujeres y hombres, adoptar posturas responsables ante repartos de tareas que beneficien a todo el grupo y, por último, entender que no hay tareas encasilladas de hombres y de mujeres.

Por último, a lo largo de esta semana se va a realizar una actividad de tutoría en la que se llevará a cabo una seria reflexión con el alumnado sobre la situación personal del reparto de las tareas domésticas y cuidado de familiares en su propio nucleo  familiar. Para ello se realizarán encuestas al alumnado en las que se ponga de manifiesto el resultado del reparto. El siguiente paso será calcular los porcentajes y hacerlos visibles en una serie de gráficos diseñados y elaborados por el propio alumnado.

En el desarrollo de esta actividad participan los tutores y tutoras del centro, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, el Departamento de Matemáticas y el de Artística, a través de la profesora de Educación Plástica y Visual.

Con la realización de estas actividades se pretende eliminar todas las desigualdades de género existentes y caminar hacia una igualdad real.

Deja un comentario